En las últimas décadas la industria del cine ha adoptado un nuevo integrante dentro de las diversas categorías en las que se puede clasificar una película. Las películas de animación son cada vez más reales, con movimientos muy fluidos de sus personajes y además no tienen la limitación física de crear un determinado tipo de escenario como le sucede al cine convencional.
En las películas de animación el único límite lo pone la imaginación de sus creadores.
A continuación daremos un repaso por los antecedentes de la animación, cuáles fueron las primeras imágenes animadas y cómo ha ido evolucionando esta disciplina cinematográfica hasta la actualidad.
También os puede interesar conocer los antecedentes históricos del derecho laboral o los antecedentes históricos de la deserción escolar en México.
Antecedentes históricos de la animación
Si por animación se entiende la disciplina que intenta plasmar el movimiento mediante una sucesión de imágenes podemos tomar como los primeros intentos los que realizaban los antiguos moradores de las cuevas como las de Altamira en el neolítico. Allí intentaban reflejar acciones de caza u otros aspectos que implicaban el movimiento en sus dibujos.
Más tarde el gran genio de Miguel ángel intentaba imprimir cierto movimiento en alguno de sus cuadros en los que aparecen personajes como hablando con la boca entreabierta queriendo transmitirnos algún mensaje con su pintura.
Pero no fue hasta el siglo XIX cuando aparecieron ciertos aparatos que permitían contemplar una sucesión de imágenes que daban la idea de movimiento. Algunos de estos aparatos son el Fenaquitoscopio creado por Plateau y Ritter. A este le siguió el kinetoscopio creado por Edison que permitía ver una animación que tenía hasta 13 segundos de duración mediante un proyector.
Antecedentes de la animación en el siglo XX
Los hermanos Lumiere fueron los creadores del primer aparato capaz de reproducir imágenes en movimiento de una forma continuada. Su cinematógrafo fue definitivamente el punto de inflexión o de salida para todo el mundo de la animación.
La primera película que puede considerarse como animación pura fue creada en 1906 por Stuart Blackton y en 1908 se creó la histórica película de animación inspirada en Little nemo.
Otros de esos primeros personajes de animación son El Gato Félix o Gertie durante la primera década del siglo.
Uno de los grandes avances fue la animación por celdas que les supuso un gran ahorro de tiempo a los dibujantes puesto que no tenían que dibujar al mismo personaje varias veces si este permanecía inmóvil en la escena mientras que otros personajes asumían el movimiento.
Pero si una persona contribuyó decisivamente al desarrollo de las películas de animación esa es Walt Disney. Él supo adoptar los avances técnicos de otras personas y crear unas historias que realmente captaran la atención del público sobre todo de los más pequeños.
En las últimas décadas, el software de edición de imágenes ha terminado por dar un vuelco al cine de animación logrando colocar algunas de sus producciones entre las películas más vistas de los últimos años.
Por último también podéis aprender los antecedentes históricos del trabajo o los antecedentes históricos de la fermentación.
Estudios de animación Pixar.