La mercadotecnia o márketing es la ciencia que estudia la manera de identificar las necesidades del potencial cliente o consumidor y establecer las estrategias para que el cliente conozca esos productos, sus características y finalmente se decida a adquirirlos. Es por ello que la mercadotecnia implica un amplio abanico de acciones y campos donde actuar.
Evolución histórica de la mercadotecnia
Para conocer los antecedentes de la mercadotecnia nos tenemos que remontar a las primeras transacciones comerciales y estas surgieron posiblemente en los mercados que ya desde épocas de la civilización griega y romana tenían lugar en las plazas de las poblaciones.
También puedes conocer cuáles han sido los antecedentes históricos de la geometría o los antecedentes de la banca.
En aquellos momentos había varios comerciantes que ofrecían productos similares y por lo tanto éstos tenían que recurrir a algunas incipientes técnicas de venta para lograr que los compradores finalmente se decidieran por sus productos en lugar de los de la competencia.
La revolución industrial y el comienzo del marketing moderno
Con la revolución industrial se multiplicaron los productos disponibles para ser consumidos y los fabricantes tuvieron que realizar los primeros análisis de mercado para identificar no solo las necesidades de los consumidores sino también posibles productos potenciales que pudieran solucionar problemas o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las mejoras y abaratamiento del transporte permitieron llevar productos a nuevos mercados con lo que la cantidad de consumidores se multiplicó exponencialmente. Además se consiguió un fluido intercambio comercial de materias primas para que los fabricantes y productores pudiesen especializarse en una pequeña gama de artículos y ser más eficiente en su producción abaratando el coste gracias a las economías de escala.
Fue en el período de los años 20 y 30 cuando la economía iba creciendo tanto que multitud de productores iban surgiendo haciéndose competencia unos a otros. Para poder diferenciarse y conseguir más ventas tuvieron que emplear novedosas técnicas de venta y publicidad con lo que empezaron a desarrollarse campañas publicitarias en periódicos, radios y posteriormente en televisión.
La mercadotecnia se fue profesionalizando y surgieron estudios universitarios específicos de marketing así como agencias que se encargaban de llevar las campañas publicitarias de sus clientes.
El desarrollo del marketing fue tan vigoroso que rápidamente se hizo necesario un responsable de marketing en la mayoría de las empresas de un tamaño mediano o grande.
Actualmente se ha asumido la importancia del marketing en los resultados de una empresa y por ello se destinan grandes cantidades de los presupuestos de las empresas en campañas de marketing así como en establecer la mejor manera de fidelizar clientes y para ello se apoyan en herramientas matemáticas como el big data, neuromarketing y otras novedosas técnicas.
Podéis pasaros para conocer los antecedentes de la didáctica y los antecedentes históricos de la contabilidad.