Cuando hablamos de antecedentes de la célula nos estamos refiriendo tanto al descubrimiento de éstas gracias a los microscopios y también a las implicaciones que tuvo para la ciencia la teoría celular lanzada en el siglo XIX.
Antecedentes históricos de la célula
Las primeras células se descubrieron en el Siglo XVII y fueron células de madera de corcho. Eran células muertas y la primera vez que se consiguieron ver ni siquiera se sabía que eso que estaban viendo era lo que formaba todos los seres vivos del planeta ya fueran del reino animal o vegetal.
No fue hasta 200 años más tarde cuando Mathias Jakob Schleiden, un botánico alemán pronunció la teoría celular. En ella se afirmaba que todos los seres vivos están formados por células y éstas son las unidades que coordinadas unas con otras dan lugar a las estructuras y permiten realizar todo tipo de funciones a los seres vivos (comer, moverse, reproducirse…).
Las células son los organismos más pequeños que se pueden considerar como ser vivo. A partir de aquí se pueden obtener diferentes clasificaciones de los seres vivos en función de si estos están compuestos por una sola célula (unicelulares) o por varias (pluricelulares).
El origen de las primeras células
Al margen de cuándo fuesen descubiertas las células podemos considerar los antecedentes de las células como cuáles fueron las primeras células y cómo se formaron éstas.
No se sabe con certeza cómo ocurrió el proceso de formación de la primera célula, esto sería como saber el cómo se inició la vida en la tierra y entraríamos aquí en conflicto con múltiples creencias filosóficas y religiosas. Pero lo que parece más obvio es que las células se formaran a partir de materia inorgánica que bajo unas condiciones determinadas de presión, temperatura dieran lugar a unas moléculas o grupos de estas que tuviesen la capacidad de dividirse y duplicarse.
También te puede interesar conocer cuáles son los antecedentes de la globalización o cuáles son los antecedentes históricos de la contabilidad.
Antecedentes de las células madre
También podemos hablar de cuáles son los antecedentes de las células madre y fue en la década de los 50 cuando se empezaron a tener las primeras evidencias de que podían existir unas células madre o pluripotenciales que tenían la capacidad de generar a través de ellas cualquier tejido vivo para el que estuvieran programadas.
En muchos países del mundo entre los que se encuentra México, se están desarrollando importantes investigaciones desarrolladas a raíz de los recientes descubrimientos relacionados con las células madre.
La investigación con células madre abre un abanico inmenso de posibilidades para la ciencia y la medicina tanto desde el punto de vista de creación de unos mejores fármacos que actúen de una manera más efectiva sobre las células del paciente como en el caso de la creación de tejidos formados por células que consigan regenerar órganos dañados.
Célula por Bone Cells.