La ciencia y la tecnología están permitiendo logros que hace tan solo 100 años serían calificados como brujería o magia. Aquí vamos a dar un repaso a cuáles son los antecedentes históricos de la ciencia así como hacia donde puede llevarnos el progreso científico tecnológico en los próximos años.
Antecedentes históricos de la ciencia
Las civilizaciones Griega, Egipcia y Romana alcanzaron gran avance en algunos ámbitos como el arquitectónico, cultural y agrícola pero no fue hasta el siglo XVI de nuestra era cuando se puede decir que comenzó a utilizarse el método científico para evolucionar en múltiples campos simultáneamente.
Hasta entonces esas civilizaciones habían tenido un apogeo que no supieron mantener. Sin embargo desde hace 400 años la civilización occidental ha conseguido una evolución constante y continuada en todos los ámbitos que no sabemos en un futuro a donde nos puede llevar.
Aunque el método científico no explosionó hasta el siglo XVI, sí que podemos nombrar a Roger Bacon como el primer hombre que se planteó la experimentación como el origen del progreso y el mismo lo llevó a cabo con sus investigaciones sobre las lentes y otros muchos descubrimientos.
Evolución pasada y futura de la ciencia
Es imprevisible las cotas a las que puede llegar la ciencia en las futuras décadas puestos que muchas de las tecnologías que ahora mismo están comenzando a despegar se basan en tecnologías con crecimientos exponenciales.
La característica de esta evolución exponencial de la ciencia es que al comienzo el avance es muy lento pero algo de unos cuantos períodos los cambios suceden muy rápidos y las consecuencias de estos cambios son imprevisibles. Esta falta de previsión puede afectar tanto a las legislaciones que no son capaces de adaptarse a los cambios científicos con la necesaria flexibilidad como al ámbito social puesto que los avances tecnológicos pueden dar un vuelco en muy pocos años a la actual estructura de clases sociales.
Los avances científicos disruptivos pueden variar la concepción actual del trabajo gracias a la aparición de robots que hagan múltiples tareas que actualmente son realizadas por humanos.
Esperamos que hayas disfrutado y aprendido acerca de los antecedentes históricos de la ciencia y del prometedor futuro que en unos años vamos a vivir gracias a los avances tecnológicos.
También te puede interesar conocer cuál es el antecedente de la drogadicción o cuál es el antecedente histórico del derecho civil.
Microscopio por University of Liverpool.