Se puede decir que el derecho civil es el más antiguo de los derechos puesto que es el que regula o establece las normas reguladoras de las relaciones entre los ciudadanos. Por tanto se ocupa de las discrepancias sobre temas económicos, herencias, divorcios, contratos. Todas estas cuestiones son reguladas por diferentes ramas del derecho civil.
Aquí veremos cómo ha evolucionado el derecho civil repasando cuáles son los primeros antecedentes del derecho civil hasta sus más recientes evoluciones.
Antecedentes históricos del derecho civil
Todos los juristas están de acuerdo que los primeros antecedentes históricos del derecho civil proceden del Imperio Romano aunque debemos considerar que este derecho se inspira en los antecedentes del derecho natural que encuentra sus orígenes en Platón y Aristóteles.
En la antigua Roma existían dos tratados de derecho como eran el Ius Civile y el Ius Gentium que se pueden considerar como los primeros libros de derecho civil propiamente dicho.
El Ius civile era aplicable en todas las provincias romanas y algunos pueblos del norte de Europa adoptaron parte de estas normas haciendo que las normas del derecho Romano se extendieran por toda Europa dentro y fuera de las provincias Romanas.
Historia del derecho Civil en la Edad Media y Moderna
Tras la caída del imperio romano el derecho Romano siguió vigente aunque pasó a denominarse derecho común. Sin embargo fue a finales de la edad media cuando el derecho civil se ve eclipsado enormemente por la enorme influencia del estado y su poder absoluto sobre los ciudadanos.
La codificación del derecho civil tal y como se estudia en las facultades de derecho hoy en día no se inició hasta los años posteriores a la revolución francesa. El código civil de entonces se limitaba a ser una recopilación de leyes ordenadas según materias. El problema es que en algunas ocasiones unas leyes contradecían a otras anteriores o de otro ámbito.
El primer código tras el de Prusia fue el ordenado por Napoleón en 1804. En España no se codificaron las leyes civiles hasta el año 1889.
Antecedentes del Derecho civil en México
En México las primeras normas civiles datan de la civilización azteca. Las normas iniciales eran bastante distintas de las romanas y europeas puesto que la poligamia estaba recogida como derecho y se contemplaba el divorcio para disolver el matrimonio.
Los tribunales aztecas estaban formados por ciudadanos elegidos popularmente aunque para cuestiones más graves sí que había unos jueces de carácter vitalicio.
También te puede interesar conocer cuál es el antecedente de la democracia.
libros de derecho y otras disciplinas por Marcos alvarez.