No se sabe con certeza cuando se crearon los primeros impuestos pero se piensa que estos surgieron al poco tiempo de que el hombre descubrió la agricultura y se asentó definitivamente en un lugar concreto.
Podemos encontrar los primeros antecedentes del derecho fiscal en las sagradas escrituras donde se recogía que parte de la cosecha había que entregarla a los amos en aquel momento los faraones en Egipto.
Antecedentes históricos del derecho fiscal
Hace más de 3000 años ya estaba establecido que una parte de la cosecha, concretamente la quinta parte había que pagarla al faraón y la pena por no cumplir con el pago era la cárcel.
A muchos kilómetros de distancia la civilización Azteca también imponía sus tributos a sus súbditos y para ello se creó una auténtica legión de recaudadores de impuestos para poder financiar las obras públicas que beneficiaban a toda la comunidad.
Muchos años después, en la edad Media se seguía exigiendo una parte importante de las cosechas a los campesinos para sufragar las vidas de opulencia de las que disfrutaba el rey y toda su corte.
Aun teniendo en cuenta todos estos antecedentes del derecho tributario la promulgación de las primeras leyes fiscales es relativamente reciente, más o menos del siglo XVI en los que encontramos los primeros tratados de derecho fiscal que definían tasas de impuestos y formas de recaudación.
Quizá también te interese conocer cuáles fueron los antecedentes históricos de la fermentación o cuáles fueron los antecedentes históricos de la capacitación.
Derecho tributario en México
En México se pasó por varias etapas desde la etapa colonial en la que la monarquía española exigía el pago de tributos no solo con bienes físicos sino también con trabajos especialmente en agricultura y minas. Posteriormente con la declaración de independencia se abolieron ciertos impuestos y se establecieron aranceles a la exportación aunque fue una época con grandes abusos sobre la población.
Tuvieron que pasar unos años hasta que la constitución reconoció ciertos derechos que obligaban a tener unos impuestos más justos para sus ciudadanos.
¿Por último os gustaría conocer cuáles son los antecedentes de la calidad?
Imagen por GotCredit.