La electricidad es una fuente de energía que gracias a los métodos de obtención renovables como la energía eólica o fotovoltaica, no tardará mucho en ser la principal y prácticamente única fuente de energía existente en el planeta desbancando la hegemonía que hasta ahora han tenido los combustibles fósiles.
Pero al margen de su importancia en la vida cotidiana de las economías de la mayor parte de los países del mundo, la electricidad tiene una larga historia con nosotros. A continuación analizaremos cuáles fueron los antecedentes históricos de la electricidad tanto por su descubrimiento como por su utilización como fuente de energía.
Mucho más antiguo que el descubrimiento de la electricidad pero igualmente interesante es el antecedente de la Catapulta o los antecedentes de la capacitación.
Historia de la electricidad
La electricidad se pudo advertir desde hace miles de años solamente con la contemplación de los relámpagos en las tormentas. Pero no fue hasta el año 600 antes de cristo cuando el filósofo Tales de Mileto empezó a experimentar con la electricidad estática frotando objetos con materiales textiles.
Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se pudo comprobar que la energía generada en las tormentas era energía eléctrica gracias a los experimentos realizados por Benjamin Franklin.
Pero para que la electricidad pudiese tener alguna aplicación práctica debía conocerse la manera de almacenarla y eso llegó con el invento de la pila por parte de Volta. Hoy en día las pilas se utilizan en cantidad de aparatos electrónicos y tiene una importancia clave en el actual desarrollo del coche eléctrico.
Pero además de poder almacenar la electricidad se necesitaba algún aparato que consiguiese generarla y esto llegó con el generador eléctrico inventado por Faraday en la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente, ya en la segunda mitad del siglo XIX el mayor inventor de la historia,
Thomas Edison creó la bombillas incandescente lo cual revolucionó tanto la iluminación de las casas y ciudades como lo haría el invento de la corriente alterna por parte de Nikola Tesla años más tarde.
En la actualidad la electricidad que utilizamos para nuestros electrodomésticos e iluminación en nuestras casas es corriente alterna por lo que la figura de Nikola Tesla es para muchos uno de las mayores genios de la historia y que no ha sido reconocido mundialmente a la altura de lo que sus descubrimientos merecen.
Por último también le puede interesar conocer cuáles fueron los antecedentes de la familia, los antecedentes del Derecho Laboral en el mundo, o los antecedentes de la Declaración de los Derechos Humanos.