La fermentación forma parte del proceso de elaboración de alimentos o bebidas tan frecuentes como el pan o la cerveza. Su uso se remonta a miles de años atrás. A continuación analizaremos cuáles han sido los antecedentes de la fermentación a lo largo de la historia de la humanidad.
Antecedentes históricos de la fermentación
Existen múltiples alimentos que resultan de un proceso de fermentación como los yogures, la cerveza o el pan entre otros, pero no se conoce exactamente cuál de estos antecedentes del proceso fermentativo fue el primero en conocerse. Lo que sí que se sabe es que algunos de estos alimentos llevan preparándose más de 10.000 años por nuestros antepasados.
En principio parece que la fermentación de bebidas alcohólicas es la más antigua mientras que la fermentación para la obtención de quesos o leches fermentadas sucedió hace tan solo unos 5000 años.
La fermentación consiste en un proceso catabólico o de descomposición de las moléculas en las que éstas se van oxidando y dan lugar a un resultado o producto que constituye un compuesto orgánico.
En el siglo XVIII se pudo comprobar gracias a los microscopios que existían levaduras vivas en el proceso de fermentación. Pero el proceso lo descubrió Pasteur en el siglo XIX aunque sin tener la constancia científica de ello, el hombre llevaba milenios realizando este proceso artesanalmente.
Pasteur consiguió aislar las bacterias que eran responsables de cada tipo de fermentación.
También te puede interesar conocer cuáles son los antecedentes históricos de la computadora así como cuáles son los antecedentes de internet.
Posteriormente en 1907 Eduard Buchner consiguió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las levaduras y la fermentación.
Qué tipos de fermentación existen
En la fermentación alcohólica mediante este proceso de fermentación el azúcar contenido en la uva o en los cereales se va convirtiendo en alcohol hasta alcanzar cervezas y otras bebidas que provienen de la fermentación.
En la fabricación del pan se utilizan levaduras que transforman el almidón en glucosa. En este caso también se produce alcohol pero este se acaba evaporando en la cocción u horneado del pan.
En antecedentes.org encontrarás cientos de antecedentes curiosos e informativos.
Sala de fermentación por marta Miranda.