La geopolítica es una disciplina bastante nueva y por lo tanto para buscar los antecedentes históricos de la geopolítica no debemos remontarnos más allá de los albores del siglo XX cuando el sueco Rudolf Kjellen estableció los principios generales de esta disciplina en su estudio geográfico sobre Suecia y posteriormente en su obra “El estado como forma de vida”.
Evolución histórica de la geopolítica
La geopolítica es la ciencia que estudia las relaciones de la geografía tanto física como humana en las relaciones entre países y en las decisiones políticas internacionales.
Un antecedente de la geopolítica se puede encontrar en la teoría del poder naval que enunciaba que quien tuviese el control militar de los mares tendría el control económico y político mundial puesto que todo o gran parte del comercio mundial tiene lugar a través de los mares.
Otra de las grandes teorías geopolíticas es la teoría de Heartland que establecía que quien tuviese el control de las grandes zonas continentales podría dominar el mundo y ponían como ejemplo la compra efectuada de los territorios de Alaska por parte de Estados Unidos.
La geopolítica durante la ocupación nazi
La ciencia geopolítica tuvo una relevante importancia durante los años de ocupación nazi. Sus ideólogos entendían que era necesaria una expansión territorial justificándose en su teoría del espacio vital de Ratzel.
Posteriormente surgieron teorías geopolíticas críticas en la década de los años 70 y actualmente la geopolítica está plenamente vigente y se tiene en cuenta por las organizaciones internacionales sobre todo por los efectos que la globalización económica está teniendo sobre naciones en vías de desarrollo e incluso en los países del tercer mundo con decisiones como la compra de grandes extensiones en África por parte de estados como el Chino para asegurarse un abastecimiento suficiente para su pujante población en las décadas venideras.
Esta disciplina tiene una gran relación con la historia y la economía. Las grandes decisiones geopolíticas se deben a planteamientos económicos, de mercado y de producción. Grandes zonas de Asia están funcionando actualmente como las fábricas de occidente y el pujante consumo interno de estos estados está dando lugar a una mejora exponencial en las condiciones de vida de millones de personas que pueden hacer cambiar radicalmente las relaciones de poder entre los estados y las zonas en las que se generará la mayor parte del crecimiento en las próximas décadas.
Esperamos haberos ayudado a comprender los antecedentes de la geopolítica así como sus implicaciones en la economía y política actuales.
También te puede interesar conocer cuál es el antecedente de la guerra del Vietnam.
Regiones geopolíticas por Lobo Estepario.