Cuando hablamos de los antecedentes de la historia debemos tener en cuenta que el estudio de los acontecimientos pasados de la humanidad tiene dos etapas claramente diferenciadas.
Por un lado tenemos los acontecimientos históricos que ocurrieron desde los primeros manuscritos históricos y por otra parte tenemos toda la historia de la humanidad previa a la escritura.
También te puede interesar conocer cuales son los antecedentes históricos de la contabilidad, o los antecedentes históricos de la biología.
Historia de humanidad: sus antecedentes
Es muy difícil dar una fecha en la que fijar el comienzo de la historia o sus antecedentes.
Pero lo que sí que podemos hacer es remontarnos a las fechas más antiguas de las que se tiene constancia para ponernos un poco en perspectiva porque pensamos que el hombre lleva existiendo muchísimo tiempo y la realidad es que la etapa de convivencia del hombre en la tierra es una parte ínfima si la comparamos con la edad de ésta.
Se estima que la tierra se creó hace aproximadamente 4500 millones de años. Sin embargo durante la mayor parte de ese tiempo el hombre no solo no existía sino que apenas se podía encontrar vida en ella.
El homo sapiens apenas lleva en la tierra unos 35000 años lo cual no supone ni siquiera el 0,001% del tiempo total de esta.
Los primeros documentos escritos estaban hecho en escritura cuneiforme y en principio servían para contabilizar las cabezas de ganado de nuestros primeros antepasados ganaderos.
Por lo tanto podríamos decir que de toda la estancia del hombre en la tierra sólo se tiene constancia escrita de aproximadamente un 10% de su existencia y además en los primeros siglos desde el comienzo de la escritura apenas se tienen materiales que aporten datos sobre cómo era la vida de los hombres en aquella época.
Hay algunos vestigios que supusieron un hito importante en la evolución de la historia escrita y entre ellos podemos destacar el código de Hammurabi que data del año 1700 antes de cristo y que se puede considerar como el primer texto legal del que se tiene constancia.
La piedra de Roseta que podemos encontrar en el British Museum de Londres fue fundamental para poder desentrañar gran parte de la escritura jeroglífica antigua y descifrar multitud de acontecimientos pasados y sus antecedentes históricos.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuáles fueron los antecedentes de la historia escrita, una de las más bellas ciencias que podemos estudiar.
Descubre cuáles son los antecedentes históricos del derecho agrario.